CALDAS LEONARDO

external image web_email.gifLista de Correos del Curso
external image web_email.gifCorreos del Docente


- Laboratorio de Producción Gráfica --

HISTORIA DEL DISEÑO I VII A-B

Maestro -- ENRIQUE HERNÁNDEZ ROMERO


TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO

PRIMER SEMESTRE - 2010

Ene 19, 2010 - 08 de mayo de 2010


HORARIO_2009_II_18164_image004.png
Coloque aquí su fotografía
«I M P O R T A N T E » Colocar la Información y su fotografía en el WIKI, hace parte del Proceso Pedagógico montado para esta asignatura, es y Tan importante como los ensayos y los trabajos presentados en físico Durante el proceso.
external image lineacafe.jpg
VINCENT VAN GOGH

external image VanGogh-starry_night_ballance1.jpg?format=jpg,png,gif

LA NOCHE ESTRELLADA

Esta obra podría representar un sentimiento con el objeto de
mostrar un espacio y un tiempo donde se capta la belleza de algo cotidiano, que no cuenta una historia pero muestra algo vivido por el artista.
Tiene lineas fuertes en forma de remolino, que podria sugerir un estado de crisis o de tormento, en el momento en que fue elaborado o pensado como tal.
Sus trazos o pinceladas definen un ritmo y la combinación de colores reflejan aun mas el sentimiento tal vez de soledad y frialdad del momento al cual se quiere hacer alusión.
Es una pintura que describe muy bien un lugar donde posiblemente estuvo, por ser figurativa y por el tono nocturno que tiene, de la noche, y la descripción de un pueblo.




external image im1511271041638804366_picasso2.jpg
PABLO PICASSO

Es un cuadro que al mirarlo se ve la representación de una figura humana, posiblemente un hombre, que se encuentra cortado con figuras geométricas en su mayoria y de diversos colores pero casi todos en un mismo tono, haciendo alusión a una fiesta.
Está en una posición en la que se podría decir que aquel hombre alli ubicado esta pensando o disponiendose a ejecutar una acción.
Tiene colores vibrantes entre primarios y secundarios que muestran una celebración, que para el trasfondo de esta obra es una tematica de fiesta brava o taurina.











external image kandinsky-1.jpg
WASSILY KANDINSKY


Para este caso la finalidad del cuadro o lo que quiere representar no lo se, es una imagen creada a partir de muchas otras que varian de tamaño y color, todas manejadas de manera plana y en su mayoria geométricas que forman una figura abstracta de lo que tal vez puede ser un hombre y de otras figuras que son complejas y subjetivas.
Tiene variedad de color y tonalidad, haciéndola una obra no figurativa, no realista.
Ademas es una obra saturada de colores, líneas y formas, representando el aporte de color que nos deja Kandinsky, pero no por esto es una obra molesta, o cargada de colores carnavalescos sino por el contrario es un ejemplar de la teoria de color.









external image image066.jpg
REALISMO


El objetivo que veo en este cuadro es mostrar una escena de la vida cotidiana de dos niñas que claramente no pertenecen o pertenecieron a la burguesas. Sin embargo una de ellas esta leyendo un libro mientras la otra solo observa.Lo que podria estar estableciendo una epoca, y una cierta sociedad, contando su vida en un día común, que de acuerdo a los colores ocres de los oleos, ubican un hogar humilde, o una habitacion en donde entra la luz tenue de un atardecer.
Segun su vestido, y su postura general comunican el status social , pero a la vez muestra que tiene un libro lo que podría significar una critica a los burgueses de esa época.
Es una obra de colores ocres, con armonía tonal, figurativa y de una tecnica de realismo que compone una imagen de composicion muy limpia.







LECTURA: QUE ES ARTE?
En esta lectura lo que se encuentra es la manera en que generalmente las personas ven lo que es arte, pero esa palabra arte, quiza; para mi no tiene relevancia, ni siquiera pienso que exista ese nivel de calificar algo como arte, pues como alli mismo en la lectura nos muestran, ese arte depende de lo que se observa y mas importante que eso, de quien es el que lo observa, pues ese calificativo depende en su gran mayoria de los gustos personales de cada quien, ademas de estar involucrados en diferentes campos de accion que aportan conocimiento, y experiencia en cierta labor o capacidad de observacion para la pieza que se este evaluando y asi determinar si es, o no arte, o no hace parte de un grupo calificado como obra de arte.

Igualmente para calificar a una persona que elabora cierta pieza, yo me basaria en conocimientos que tenga en la actividad que reliza esa persona, y si no se nada y aparte de eso la obra me parece esteticamente buena y bien terminada la podria calificar como una obra de arte, pero para otra persona que tenga los mismos conocimientos y habilidades aquella pieza podria ser no mas que un elemento alli presente.

LECTURA: MANUSCRITOS ILUMINADOS
Los manuscritos iluminados, son páginas de libros manuscritos que luego de ser terminadas, eran decoradas por personas expertas en este oficio. Estos libros manuscritos estaban elaborados en papel o pergaminos que se hacían en la época a base de la piel de los borregos, y las tintas con las que escribían estos estaban hechas a partir de sustancias como el hollín, o partículas de humo que sueltan ciertos materiales al ser incinerados, también se usaban gomas, y hasta larvas de insectos que dependiendo cual fuere proveía colores distintos de pigmentación, para así en los escritos destacar palabras o frases interesantes para quien lo fuera a leer.

Pero también con el proceso de mejoramiento de estas tintas se llego a mezclar lo que ya se tenia, con oro y plata, consiguiendo así que los manuscritos se comenzaran a ver como bellas piezas graficas, en donde posteriormente eran decoradas también con laminillas de oro y plata que se adherían a los pergaminos, y esto junto a las tintas doradas y plateadas, hacían que estos escritos reflejaran la luz viéndose como si iluminaran, y por esto se hacen reconocer con el nombre de manuscritos iluminados.

Para la elaboración de un libro extenso, en aquella época era necesario conseguir y procesar la piel de 300 borregos para utilizarla como pergamino o papel. Cuando el libro era terminado, se puede decir que era “encuadernado” , y se le colocaba una tapa, la cual protegía todo su contenido; esta tapa era elaborada y tallada en madera, también en marfil y eran decoradas en ocasiones con piedras.
En su interior habían bellas ilustraciones, elaboradas individualmente por artistas durante todo el periodo medieval, que al igual que los textos y adornos del libro, eran terminadas y decoradas con tintas de oro y plata, lo que embellecían aun mas los manuscritos.

El manuscrito iluminado mas antiguo, encontrado hasta hoy es el Virgilio del Vaticano, el cual puede datar de finales del siglo IV. Estos manuscritos podrían ser los inicios del diseño grafico y editorial en la historia, que a través del tiempo fueron desplazados y así desarrollaron nuevos estilos de diseño y edición, dependiendo de las regiones en las cuales eran producidos. Por ejemplo dentro de esos estilos se encuentra el clásico, el cual se caracteriza por la implementación de letras mayúsculas y rusticas, de tipo pictórico, lo que los hacia exclusivos o de muy pocos ejemplares, y además lo que se veía en su interior eran temas de carácter histórico.

En el diseño del libro celta durante un período oscuro, entre el colapso de Roma y el siglo VIII, el dibujo celta se caracterizo por ser abstractos sumamente complejo, destacándose en ellos las figuras geométricas, tanto así que estas se convertían en una especie de textura, que se destacaba por los colores vivos y brillantes.


LECTURA: LOS IMPRESOS LLEGAN A EUROPA
Luego que se comienza con la elaboración del papel por parte de los chinos y de casi 600 años de una lenta y larga evolución desde los pergaminos hechos a base de piel de carnero, hasta lo que se hacia a partir de lino y caña, en Europa, la llegada de la tipografía es un increíble avance para la sociedad, no solo porque los libros estaban dejando de ser tan costosos, y por esto de uso exclusivo de los grandes burgueses, ahora se hacían de manera mas continua y de mayores cantidades, gracias a la mecanización y bajos costos que se requerían para la producción de estos.

Todos estos avances industriales y de innovación, en cuanto a materiales, contribuyen a que las personas tengan un mayor poder de adquisición de libros, que desde entonces comienza a generar un descenso en el nivel de ignorancia a las personas del común, o de la clase media de la sociedad, además de comenzar a contribuir con el avance comercial de las ciudades, pues el interés por leer y por el conocimiento, incremento notablemente la demanda de libros hasta el punto en que la búsqueda de libros era superior a la posibilidad de producirlos.

Industrialmente la ciudad de Samarcanda, ubicada en Asia central, se convirtió en la principal ciudad productora de papel, esa producción estaba dada por mano de obra china luego que un grupo de estos quisieran atacar la ciudad ya mencionada pero por el contrario fueron capturados y puestos a trabajar en el oficio que ya sabían hacer.

Los impresos que se comienzan a ver en Europa desde entonces hacen referencia a las barajas de naipe, en el que el diseño de estas piezas esta dado por elementos que simbolizan los diferentes niveles sociales, así por ejemplo los diamantes hacen referencia a la burguesía, los corazones al clero, el trébol a los aldeanos, y las espadas a la nobleza; para la impresión de estas piezas se elaboraban tallas en madera con imágenes y texto en la mismo bloque o lamina. Estas impresiones de bloque también estaban dadas por imágenes religiosas, acompañadas de poco texto, las cuales se utilizaban para hacer referencia de la religión y fuera comprendido también por quienes no sabían leer.

Luego se comenzaron a producir impresiones que tenían una connotación de comunicación visual, en las que se manejaba frecuentemente mensajes de alerta, con respecto a enfermedades, pero siempre encaminadas a posteriormente el manejo de temas como la muerte, y la preparación que se debía tener para asumirla por cada persona, mensajes en “carteles” como el del Ars Morendi en el que se dan ciertas instrucciones de lo q se debe hacer antes de morir, pero no todas las impresiones eran de este tipo, otras eran mas artísticas e implementaban al igual que en los manuscritos iluminados materiales que adornaban las hojas con brillos, y piedras decorativas, además de comenzar a utilizar una especie de sellos, que se grababa en las hojas pero que la verdad no servían mucho, pues hacìa que no se pudiera imprimir por ambas caras, lo que provocaba un desperdicio de papel y mas trabajo para unir caras de papel que no estaban impresas.

Cuando llega Gutenberg, y después de haber sorteado ciertos problemas judiciales, evoluciona los tipos de impresión hasta llegar a los tipos móviles, con los cuales elabora la biblia de 42 líneas, con un tipo de letra compacta y cuadrada que era comúnmente utilizada en aquella época, elaborados cada uno de forma independiente en trozos de madera, que luego se organizaban para formar las palabras, frases y luego ser impresas en el papel.

Dado que las impresiones cada vez eran mas extensas y de requerimientos de producción mas rápidas, Gutenberg tuvo que evolucionar sus tipos móviles, hasta conseguir una formula para elaborarlos en una aleación de metal compuesta por plomo, estaño y antimonio, los cuales eran fundidos en moldes de madera, y ya terminados lograban tipos mas resistentes y duraderos para los procesos de impresión y así como evolucionaron los tipos, las tintas también tuvieron que ser avanzadas, pues las tintas utilizadas en la impresión con tipos de madera no tenían el mismo acabado sobre los tipos metálicos, entonces Gutenberg comienza a utilizar tintas hechas a base de aceite de linaza y hollín mas eficaz en el proceso de impresión con tipos móviles metálicos.

LECTURA: EL LIBRO ALEMAN ILUSTRADO

Para el año 1500, luego que Gutenberg inventara la imprenta, esta había sido expandida por un basto territorio llegando a mas de 140 pueblos en el norte de Europa, pueblos italianos, franceses, portugueses, ingleses y españoles, en donde en un periodo comprendido entre 1440, año en que se inventa la imprenta y 1500, se habían producido alrededor de 9 millones de libros.

Luego la tipografía tomaría un papel importantísimo en el desarrollo de producción de libros, y cultura en la sociedad, pues con ella se comenzó a ver que había un ordenamiento de información dentro del espacio en el que se estaba trabajando, se dieron cuenta así que esta era secuencial y repetible, con lo que se comenzaron a categorizar los diferentes tipos de mensajes que se querían mostrar, y todo esto se convierte en la base para la investigación científica.

Como lo decía anteriormente hacia el año 1500 habían imprentas por casi toda Europa, pero en su afán de copiar e imprimir nuevamente libros, no estaban aportando nada al diseño grafico de los mismos. Hasta que en Alemania los artistas grabadores en madera junto con los impresores quisieron hacer un libro ilustrado. Así posiblemente para el año 1460, se tiene listo el primer libro ilustrado, con texto e imágenes de grabados con madera el cual fue impreso por Albrecht Pfister, y que se llamo Der ackerman aits bohmen. (El agricultor de bohmen).

Hacia el año 1471, ya había conformado un grupo o gremio de grabadores con madera, el cual restringía la utilización de de grabados en madera para ilustrar a menos que estos fueran encargados, para que los hiciera uno de sus miembros. Así Gunther Zainer luego de haberse enfrentado a este gremio produce su primer libro ilustrado, empleando tipos góticos, redondeados en donde las imágenes y el texto estaban puestos dentro de una misma columna, con áreas texturizadas y con trazos o zonas de un negro intenso lo que comenzaba a verse mas agradable estructuralmente.


LECTURA: LA TIPOGRAFÌA PARA UNA ÈPOCA INDUSTRIAL
La revolución industrial fue un proceso de cambios económicos y sociales, dados entre 1760 y 1840, durante los cuales la energía y su implementación fue la base para el impulso de la agricultura, en donde la mano de obra, fue reemplazada por la maquina a vapor, inventada por el señor James Watt hacia 1780.

A partir de este momento las funciones del artista y el artesano se comienzan a ver transformadas por la aparición de maquinas y nuevos materiales.

El mundo experimenta grandes cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales. dado que la introducción gradual de procesos mecanicos de produccion acelera los tiempos y reduce los costos. La producción en serie trae como consecuencia la división del trabajo.

Pero asi como fue un periodo inestable en cuanto a lo socio-economico y cultural, fue un lapso en el que se genera una demanda insaciable por los medios impresos y se da inicio a la era de las comunicaciones.
La inversión de capital en máquinas, para la fabricación masiva, llegó a ser la base del cambio industrial y del desarrollo. La demanda de una población urbana que crecía rápidamente y poseía gran poder de compra, estimuló las mejoras tecnológicas. Esta circunstancia facilitó la producción en masa, lo que produjo un incremento en la presencia de productos disponibles en el mercado, y la reducción de costos.

El progreso vertiginoso de la Revolución Industrial no se realizó sin costo social. Esta enorme fuerza de trabajo de hombres, mujeres y niños, a menudo era fuertemente recortada; algunas de las causas que provocaron esta situación eran la sobreproducción anticipada, el incremento desmesurado en los costos de la materia prima y la incapacidad o la avaricia de los capitalistas para comprarla, las crisis comerciales, el fracaso en los negocios, los errores de los bancos y la pérdida de la fuente de trabajo, ocasionada por el desplazamiento de la mano de obra humana por nuevos adelantos técnicos. Sin embargo, en lo que cabe, el nivel de vida de las personas en Europa y América mejoro notablemente durante el siglo XIX; pero esto estaba llevando a que las personas cambiaran los valores humanos por el interés económico.

Pero también trajo cambios positivos consigo, por ejemplo un mejoramiento en la educación pública y, por tanto, la posibilidad de leer y escribir, por lo que el público lector, consecuentemente, aumentó. Este periodo inestable con continuos cambios se caracterizó por una mayor trascendencia y disponibilidad de la comunicación gráfica.

Las artesanías desaparecieron casi por completo. La unidad de diseño y producción que tenía un artesano llego a su fin. Durante el transcurso del siglo XIX, la especialización de las fabricas en cuanto a su tecnología y producción, dividió la industria grafica en dos; por un lado se comenzó a hacer de forma diferente todo lo que tenia que ver con creación y diseño de piezas graficas y por otro lado mucho mas industrial lo relacionado con la producción de estas piezas, la elaboración de estos diseños para hacerlos físicos.

Antes de descubrir el invento de la imprenta y el diseño de tipografías los escritos eran generados por personas que trabajaban grabando letras, símbolos y signos en libros, luego otra persona lo retocaba, añadiendo a estos colores distintivos y realizando algunos dibujos que se implementaban en las correspondientes ediciones de libros de la época, el trabajo era arduo y requería de bastante tiempo para ser terminado, pero la idea era dejar registrado por medio escrito los conocimientos que surgieron durante un lapso determinado dado por los monjes, por la misma sociedad y muchas veces por acciones importantes que marcaban hechos importantes para las naciones. Como en muchos otros aspectos de la Revolución Industrial, Inglaterra tuvo un papel fundamental. Los fundidores de letras londinenses lograron diseños innovadores.

A principios del año 1765 inició la tendencia a fundir, en moldes de arena, letras negritas.
A principios del año 1800 la innovación tipográfica más importante era el tipo sans−serif, cuya característica más obvia fue la ausencia de patines. Se parecía mucho a la letra egipcia, pero sin patines.

Darius Wells, en el año de 1827, inventó un delineador lateral que permitió la fabricación masiva y económica de caracteres para impresos de presentación.

Los tipos de madera más ligeros, durables y con un costo menor que la mitad de las letras grandes de metal, rápidamente superaron las objeciones iniciales de los impresores y tuvieron una repercusión significativa en el diseño, para la impresión de carteles y hojas sueltas.

LECTURA: FOTOGRAFÌA, UNA NUEVA HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÒN
Un antecedente de la fotografía es la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva forma de ver el tiempo, expresado con la ayuda de las cámaras y no de la expresión artística manual, como había sido hasta la fecha.

La cámara oscura permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.

Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica.

El uso de lentes o juegos de estos como objetivo convirtió definitivamente la cámara oscura en cámara fotográfica y desde ese momento fue evolucionando en diferentes épocas.

La historia de la fotografía se inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas. Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición.

Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.

Por esos tiempos el daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, que empezaron a divulgarse entre la clase media burguesa de la Revolución industrial por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.

Tambien fue muy importante el fotograbado, en las nuevas herramientas de comunicación, puesto que este proceso se llevaba a cabo para producir placas de impresión por medio de métodos fotográficos, a partir de placas metálicas de betún judío que era un material sensible a la luz.

En 1827 Joseph Niépce hace la primera fotografía de la historia, sobre una lamina de peltre recubierta con betún de Judea y aceite de espliego, estas sustancias hacían que la luz incidiera y grabara sobre la placa, posteriormente para ver la imagen que había sido expuesta se lavaba la placa con agua y donde la luz no había hecho acción con la sustancia fotosensible, quedaba la lamina expuesta.

Y para conseguirla, la imagen tuvo que estar expuesta durante aproximadamente ocho horas para ser capturada.

Pero este descubrimiento que se había hecho, no fue dado a conocer como invento de la fotografía hasta el año de 1839.

Posteriormente cuando llega la fotografía a América el Sr. Mathew Brady se convierte en uno de los fotógrafos mas importantes de la época, destacándose en su visión, y exposición de fotografías de paisajes y fotografías de exploración.

Hacia 1844 comienza a hacer retratos de personajes en América latina, donde buscaba reflejar la personalidad de cada ser retratado, esto para la época lo hacía interesante y único en su estilo.



periodico.jpg


external image lineacafe.jpg